Una veterinaria argentina cura gorilas rescatados del tráfico ilegal
Agustina Tapia, lucha por la conservación de esta especie en peligro de extinción.
Agustina Tapia, es una veterinaria nacida en Mendoza, Argentina, que ha dedicado su vida al cuidado y protección de gorilas rescatados del tráfico ilegal y la caza furtiva.
Con tan solo 32 años, ha logrado cunplir su sueño de proteger esta especie y desarrolla todos sus talentos y habilidades en un santuario en África, pues desde hace dos años trabaja en Ape Action Africa, un santuario donde cuida a simios, chimpancés, gorilas, babuinos y mandriles, víctimas del tráfico ilegal.
Tras haber trabajado con especies silvestres en el Amazonas y Sierra Leona, la mendocina ha logrado acompañar la rehabilitación de varias especies de primates, y mediante su trabajo ha logrado cuidar a más de 300 animales.
Su labor incluye atención clínica, cirugías, controles de salud y seguimiento de enfermedades. Además, con el resto del equipo -compuesto por otros dos veterinarios y dos enfermeros- se encarga de monitorear la alimentación y el comportamiento de los primates.
Los primates rescatados en el santuario provienen, casi en su totalidad, del tráfico ilegal de fauna y la caza furtiva, un proceso en el que lamentablemente mueren cientos de animales. Además de que los cazadores matan los primates adultos para comercializar en el mercado negro con su carne, las crías son vendidas hasta en 250 mil dólares en el mercado negro.
Otros primates llegan al santuario tras ser rescatados de condiciones de maltrato en mercados, hogares privados o circos ilegales. Algunos fueron vendidos como mascotas y, cuando crecieron y se volvieron incontrolables, los abandonaron o los entregaron a las autoridades.
Además, la tala indiscriminada, principalmente para la exportación de madera a China, está acabando con la selva, lo que obliga a los primates a migrar, especialmente a las ciudades, donde son atacados o cazados.
Por eso la labor de Agustina y el resto del equipo es crucial para proteger esta especie, y busca especializarse en grandes simios para continuar salvaguardando a estos magníficos animales, y así generar un impacto real, pues su sueño es seguir trabajando por la conservación de los primates y los ecosistemas donde habitan.
Comentarios
Publicar un comentario