Raúl Cococcioni: el guardián de las semillas en Formosa

pres 

Con los avances tecnológicos y el crecimiento de las multinacionales a nivel mundial, hoy resguardar semillas nativas se ha convertido en, además de una necesidad, en una manera de garantizar la soberanía alimentaria. En Formosa, Argentina, Raúl Cococcioni, ha decidido emprender esta lucha.

Respetando las prácticas ancestrales y agroecológicas, Raúl y su familia han preservado de generación en generación, semillas de maíz nativo como una apuesta por la alimentación soberana, digna y saludable.


Conocido como el guardián de las semillas, Raúl desarrolló en Formosa un riguroso sistema para preservar las semillas de maíz criollo desde hace más de 30 años. Así, no solo resguarda los granos nativos, si no que garantiza que hayan futuras producciones, libres de agrotóxicos.

Además, el cuidado de las semillas le permite a los agricultores mantener sistemas de alimentación que están ligados a sus costumbres y cultura, elaborando así platos tradicionales de la región.



Además, gracias a esta iniciativa, los agricultores también participan de ferias donde intercambian semillas e información que les permita mejorar su producción y cultivos.

De esta manera, se le da nuevamente valor a la labor de los agricultores y campesinos argentinos realizan a diario, lo que no solo garantiza que se preserven las semillas si no saberes ancestrales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eva Ramón Gallegos: la mexicana que logró eliminar el VPH

Bolivia tiene una red de mujeres plomeras con la que están haciendo historia

¿Plantas para limpiar un lago? Dayana Blanco demostró que funciona