Waved: educación más allá de la tabla


En las costas del Pacífico panameño, donde las olas chocan con fuerza y ​​las oportunidades suelen ser esquivas, Waved está cambiando el futuro de  niños y jóvenes de comunidades marginadas.

Esta ONG, creada en 2016 por el alemán, Robert Barnbeck, combina la adrenalina del surf con el poder de la educación, especialmente el aprendizaje de inglés, para que tengas mejores oportunidades.


La misión de Waved es tan directa como inspiradora: usar el mar como aula y las tablas como puentes hacia un futuro más prometedor, demostrando que en Panamá las olas pueden ser mucho más que un pasatiempo.

Para poder lograrlo, por cada dólar que la organización recibe como donación, un chico recibe una clase de surf o una lección de idiomas. Así, Waved no solo les enseña a saber mantener el equilibrio en una tabla, sino a pararse frente al mundo con confianza.


Detrás de esta gran labor hay un equipo de 25 personas, casi todas voluntarias, que se reparten entre el centro y una oficina en la capital. Esto, sumado al financiamiento que llega de donaciones —40% desde el extranjero—, empresas y algo de apoyo del gobierno local, ha permitido que desde que fue fundada la ONG 
1,600 estudiantes hayan pasado tenido la oportunidad de capacitarse.

No obstante, el verdadero combustible es la comunidad: padres, vecinos y los propios jóvenes que han sido parte de esta gran iniciativa y que les da una nueva oportunidad de vida, pues se estima que en Isla Cañas, más de la mitad de la población no sabe leer o escribir, por lo que abrirles las puertas a la educación, representa un gran cambio en sus vidas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eva Ramón Gallegos: la mexicana que logró eliminar el VPH

Bolivia tiene una red de mujeres plomeras con la que están haciendo historia

¿Plantas para limpiar un lago? Dayana Blanco demostró que funciona