Daniel Piedrahita, el protector de las orquídeas en Colombia
Daniel Piedrahita, es un colombiano de 62 años que ha dedicado gran parte de su vida a la protección y conservación de las orquídeas.
Siendo tecnólogo agropecuario, decidió crear un santuario en la Ceja, Antioquia, donde actualmente tiene unas 20.000 plantas de 5.000 especies diferentes, a donde llegan locales y turistas para maravillarse con la autenticidad de cada una.
Además se brindan talleres y contenido educativo para que todos los que lleguen a "Alma del Bosque" -el santuario- contribuyan en la conservación y protección de estas especies.
Tras más de 20 años dedicado al estudio y conservación de las orquídeas, ahora Daniel tiene un nuevo propósito: reproducir las especies de orquídeas en peligro de extinción, o incluso las que ya no se ven más, para que los bosques del país vuelvan a vestirse con los colores mágicos y formas únicas de la "reina de las flores".
Esto, ya que Colombia alberga más de 4.200 especies de orquídeas de las 28.000 registradas en el mundo, de las cuales 1.572 son endémicas del país, es decir un 30% aproximadamente.
Si bien el país es el que más tiene número de especies, gran parte de estas están en peligro de extinción principalmente por la tala de las selvas y la transformación de ecosistemas en cultivos y pastizales, por lo cual la labor de Daniel es clave en su conservación.
Por eso, tras reproducir especies en su santuario, además planea trabajar sobre bosques nativos, bosques primarios para reintroducirlas a sus hábitat y así hacer todo lo posible para garantizar que en el país sigan teniendo estas especies únicas.
Comentarios
Publicar un comentario